miércoles, 9 de septiembre de 2009

PICO DE ASPE O DE LA GARGANTA DE AISA EL 10 DE AGOSTO DE 2009

Tenía ganas de subir esta montaña. Pensaba haberla hecho con mi hijo pero el fin de semana programado llovió a cántaros, con lo que finalmente decidí no posponer más la excursión y hacerla en solitario. Salgo de Panticosa a las 6,40 de la mañana. Paso Jaca y Castiello de Jaca y tomo la carretera a Borao y Aisa, para llegar a la barrera al final del Valle de Aisa a la 7,45. A las 7,50 me pongo en marcha. Tras una breve subida alcanzo los llanos de Napazal. Tras pasar la bifurcación hacia las Llenas del Bozo y la Garganta (izquierda) y al Aspe (derecha), empiezo a ver sarrios que me van a acompañar (¿vigilar?) durante toda la subida. Alcanzo el karst (macizo calcáreo), que me deja impresionado. Se va echando la niebla y espero que no progrese mucho y me dificulte el retorno.Tras pasar el collado al que se accede también desde Candanchú, alcanzo la cima a las 10,20, 2 horas y media tras el inicio. Me quedo arriba 1 hora echando fotos con y sin niebla (va y viene). Un disfrute. La bajada es muy cómoda. Llego al coche a las 13,20. El regreso a Jaca lo hago por otra carretera, directamente desde Aisa sin pasar por Borao. Más cómoda pero algo más larga. Llego a Panticosa. Llego a Panticosa a las 14,35. Una montaña muy muy atractiva, paisaje muy variado y acceso fácil, con únicamente alguna trepadita simple en la zona del karst. Sin duda para recomendar.


Sarrios en el karst




Lecherín, Mallos y Riguelo


Cresta de los murciélagos


Valle de Aspe desde la cima


Para ver más fotos, acceder a
http://picasaweb.google.com/melovine2008/ESPECTACULARASPE9AGOSTO2009?authkey=Gv1sRgCLCpl7nRpfjzDA&feat=directlink

No hay comentarios:

Publicar un comentario