domingo, 9 de septiembre de 2012

ERATA (2004 m) en BTT. 8 SEPTIEMBRE 2012

Nos juntamos un sábado Luis y yo para abordar, por fin, la subida en btt a Erata, pico emblemático del Sobrepuerto. La idea era subir por la pista que sale de Espierre y bajar por Yesero, pero las cosas se torcieron un poco. Salimos de Biescas sobre las 8,30 y nos encaminamos a Barbenuta y Espierre. La subida por asfalto a Barbenuta la hacemos rápida, a ritmo; tanto, que entre charla y charla y por no consultar el track, tomamos una pista de subida equivocada. La buena se toma a la derecha unos 300 m antes de llegar a Barbenuta, y se identifica claramente porque tiene una barrera (ver foto). En su lugar, nosotros seguimos hasta Espierre y seguimos la pista que entra al pueblo. La subida es relativamente cómoda, de manera que la pista se mantiene hasta los 1750 m de altitud. En ese momento se termina, y continúa con un sendero de ganado, que recorremos con la bici al hombro unos 2 km hasta enlazar, ya en la división de los puertos de Ainielle y Espierre, con la pista buena que deberíamos haber tomado. Desde dicho enlace a la cima, con subidas a veces prolongadas y sobre hierba.
Llegamos a la cima sobre las 11,30 e iniciamos el descenso ya pasadas las 12, con lo que para no perder mucho tiempo, en lugar de volver por Yesero decidimos retomar de nuevo la divisoria para bajar por la pista por la que deberíamos haber subido. La mala noticia es que de nuevo nos equivocamos y en su lugar tomamos otra pista nueva, y digo nueva porque era reciente, con sus raices, pedrolos, agujeros,... que termina enlazando con la pista por la que ascendimos. Por tanto, se puede decir que el track resultante es totalmente inédito, apto para aventureros. A las 13,15 estábamos de nuevo en Biescas, sanos y salvos. Al final, casi 1500 m de desnivel en 37 km.
Consultar track en http://www.sports-tracker.com/#/workout/melovine/4054thddlp9762lu
Todas las fotos en https://picasaweb.google.com/melovine2008/ERATA2004ENBTT8SEPTIEMBRE2012#

Pista que deberíamos haber cogido. Erata al fondo

Zona de pateo

Divisoria de puertos. Erata al fondo

Cima

Cima. Oturia al fondo

1. Hola Fernando. Buena subida, con sus "coladas" y todo, je, je, eso le da emoción. Yo subí hace muuuuchos años andando por ahí, creo que se pasaba más arriba de Espierre junto a una ermita. En aquellos tiempos nadie se aventuraba en bici por esos lares.
    ¿Esa bajada por Yesero tienes referencias si es técnica? Es que con la bici no la veo clara.
    Saludos.

1. Efectivamente, David. La subida a pie es la que tú dices, y es la que tomamos nosotros. La de bici es la otra, la de la foto. La bajada por Yesero tiene al principio una zona de pendientes pronunciadas por la loma, con lo que al ser hierba tienes que tener algo de precaución. Cuando llegas al collado y ya tomas el bosque la bajada debe estar bien, sin problemas aparentes, aunqe yo no la he hecho. No obstante, hacer estas cosas solo tiene su riesgo, porque son 1200 m de desnivel y siempre puede pasar algo. Mejor acompañado, y te lo dice uno que casi siempre va solo.
      Venga, un abrazo. Ya he visto tus ascensiones este verano. Guapas, sobre todo el Palas y Midi. Yo he tenido problemas con la rodilla y solo he hecho la Pala de Ip por la Moleta y Tranquera y las Frondiellas por los arrieles, en cuyo descenso mi rodilla dijo basta. Me la voy a cuidar para el año que viene.

2. A cuidarse esa rodilla Fernando!!. Desde luego mejor ser precavido para luego no lamentarlo o que la lesión vaya a peor.